Cómo hacer microdosis de medicamentos

yuktiLas microdosis de “remedios” son las Microdosis más utilizadas y estudiadas en Cuba.

Las microdosis de medicamentos resguardan el efecto terapéutico de determinados compuestos químicos (medicamentos) y dejan afuera todos los aspectos nocivos que el uso de ese mismo compuesto químico, el medicamento, produce en nuestro organismo.

Al preparar un medicamento en Microdosis, estaremos consumiendo hasta 15 mil veces menos de sustancias que la cantidad normal administrada por la medicina alopática.

Para preparar una base tenemos que asegurarnos de dos cosas inicialmente: que el medicamento no haya caducado y que contenga un solo ingrediente activo (monodroga).

Un ejemplo clásico es la cafiaspirina, que al prepararlo en forma de Microdosis produce efecto contrario, es decir, en lugar de quitar un dolor de cabeza, provoca un dolor más fuerte al tomarlo en forma de Microdosis. Esto es debido a que contiene ácido acetilsalicílico y cafeina y la sustancia que se activa al prepararlo en Microdosis es la cafeina provocando dolores más agudos. Al preparar por ejemplo la aspirina en forma de Microdosis, obtenemos buenos resultados dado que sólo contiene ácido acetilsalicílico.

Para preparar una base necesitaremos:

  1. a) Una dosis diaria para adulto del medicamento
  2. b) Alcohol de 96 grados
  3. c) Agua mineral
  4. d) Gotero de 20 ml y etiquetas

Para preparar una base seguiremos el siguiente procedimiento:

-Determinar cuál es la dosis diaria para un adulto que será la cantidad de medicamento que necesitaremos para preparar una Base. Sin importar que se vaya a preparar una Microdosis para niño, adulto o anciano, siempre utilizaremos una dosis diaria de adulto para preparar una Microdosis.

Por ejemplo, si el Médico nos indica tomar una pastilla cada 8 horas, utilizaremos tres de estas pastillas para preparar una base.

-Introducimos la dosis diaria del medicamento en el gotero de 20 ml. En caso de que sea una pastilla o comprimido, habrá que pulverizarlas antes de introducirlas al gotero.

-Agregar vehiculo diluyente conformado por 1 parte de alcohol y 1 parte de agua, hasta rellenar el gotero. Agitar hasta que se vuelva una mezcla homogénea.

Etiquetar como Base indicando el nombre del medicamento, y la fecha de preparación.

La base así preparada, se debe conservar en un lugar seco, fresco y alejado de la luz del sol. Dura varios años manteníendola en estas condiciones.

Una vez obtenida la Base del medicamento podemos hacer la microdosis de ese medicamento.

Como regla general, para preparar una Microdosis de un medicamento (medicinas de patente) utilizaremos 12 gotas de Base para un gotero de 20 ml, y lo completamos con el vehículo (1 parte de alcohol / 2 partes de agua) que usamos para hacer todas las microdosis.

Se toman dos gotas en la punta de la lengua cuatro veces por dia, como todas las microdosis.

El uso terapeútico que le daremos a las Microdosis de remedios (medicinas de patente), es el mismo que tiene el medicamento en su presentación normal. Por ejemplo, la Microdosis de aspirina ayudará principalmente a disminuir los dolores de cabeza al igual que la aspirina en su presentación normal. La Microdosis de diazepam nos ayudará a conciliar el sueño al igual que la presentación normal, con la gran ventaja de que no provocará adicción ni daños al organismo.

Es muy importante recordar, que las bases no son las que se van a consumir sino las Microdosis; de una base vamos a poder preparar muchas Microdosis.

Bases práctica

También es importante recalcar lo referente a los efectos colaterales; el Rifaprim en su ficha técnica indica que puede provocar Prurito, eritema, erupción. Anorexia, náuseas, vómitos, malestar abdominal, colitis seudomembranosa, diarrea, hepatitis. Trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia, edema, neutropenia, anemia megaloblástica, anemia hemolítica, meta­hemoglobinemia. Insuficiencia renal aguda. Disnea, hipotensión, shock. Debilidad muscular, miopatías, trastornos del ciclo mens­trual, síndrome seudogripal. Además hay que cuidar el aspecto de la interacción con otros medicamentos. Por si fuera poco, si el paciente tuviera otro padecimiento, habría que esperar a que se curara de la infección que se trata con este medicamento, y luego esperar a que su organismo elimine el Rifaprim para iniciar el tratamiento de otras enfermedades. Qué pasa con los pacientes con problemas renales o hepáticos y que tienen alguna infección?

Otro ejemplo, contado por médicos cubanos que utilizan las microdosis de medicamentos:
“De los fármacos industriales utilizamos la aspirina, de la cual se obtienen buenos efectos como analgésicos, antipirético y antiinflamatorio, con muchas menos reacciones secundarias; la dipirona, voltarén, ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam brindan buenos efectos terapéuticos con menos efectos secundarios gastrointestinales. Han mostrado muy buenos efectos varios psicofármacos en microdosis: tioridacina, imipramina, meprobamato, diazepán, levorpomacina, clorpromacina, clorodiazepóxido, algunos de los cuales presentan ventajas adicionales en su tolerancia.
Además utilizamos diuréticos, cardiotónicos, broncodilatadores como la teofilina, así como antibióticos de uso oral, tiroides, antimicóticos, hipotensores y antiulcerosos. Medicamentos muy caros, como la pentoxifilina que se usa para trastornos de la circulación cerebral y periférica, se ofrecen gratis en microdosis con una gran demanda por sus magníficos resultados.”

Recordemos que la Microdosis de algún medicamento tendrá la misma aplicación que el medicamento en su forma original. Por ejemplo, el metamizol sódico utilizado para tratar dolores muy fuertes o fiebre tendrá el mismo uso cuando es tomado en forma de Microdosis.

Creo que lo más importante de mencionar, es la forma de administración:

  • Si el paciente es un niño, tomará la Microdosis igual que si fuera un adulto. La base se prepara con dosis de adulto y el niño debe tomar dos gotas en la punta de la lengua, cuatro veces al día. Si es un niño en las primeras semanas de vida (dos o tres semanas), se le debe dar una gotita de Microdosis y una gota de agua mezcladas en una cuchara; ya que se acostumbra al sabor del alcohol, se le dan las dos gotas de Microdosis de manera normal, sin agua.
  • Sin importar si el medicamentos se tomaría normalmente cada 12 horas, se deben tomar las Microdosis cuatro veces al día.
  • No hay sobredosis al tomar Microdosis; por ejemplo, un cuadro agudo de tos, fiebre, o dolor, se le pueden dar dos gotas de Microdosis hasta cada cinco minutos durante la primer hora; si continua el cuadro, se dan dos gotas de Microdosis cada hora durante el primer día. El segundo día, se toma de manera normal (dos gotas cuatro veces al día). (Martinez Bravo)

Un pensamiento en “Cómo hacer microdosis de medicamentos

  • 17 septiembre, 2016 en 02:18
    Enlace permanente

    Excelente artículo y muy útil y práctico.
    Imprescindible difundir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *