Tulsi, Tulasi (nombre sànscrito)

ochoALBAHACA SAGRADA
Ocimun Sanctun (nombre científico)
Tulsi, Tulasi (nombre sánscrito)

En el Ayurveda, la albahaca sagrada tiene una relevancia tanto medicinal como espiritual. Está consagrada al señor Vishnú, el Dios hindú de la preservación y se cree que purifica el cuerpo, la mente y el espíritu. En numerosos hogares de India se cultiva una planta de albahaca sagrada, donde la dotan de un halo sagrado y creen que proporciona una protección divina a toda la casa.

La albahaca sagrada está estrechamente vinculada con la albahaca común disponible en occidente.

Tradicionalmente se usaba para tratar resfriados y gripes, ya que se creía que su efecto purificante hacía eliminar las toxinas de las vías respiratorias. También sirve para eliminar las flatulencias y la hinchazón. Informes científicos han confirmado sus propiedades curativas en afecciones que van desde la diabetes hasta el cáncer.
INFORMACION FITOQUIMICA
Las hojas son la fuente más rica del aceite esencial, que contiene eugenol, nerol, alcanfor y diversos terpenos y flavonoides. Contiene cinco ácidos grasos (esteárico, palmítico, oleico, linoleico y linolénico). Se comprobó que el componente triglicérido tenía potentes efectos antiinflamatorios. El aceite tiene también potentes efectos antisépticos frente a una amplia gama de bacterias, hongos y parásitos.

El extracto de albahaca sagrada, tanto en base acuosa como alcohólica demostró acción farmacológica.

LA CIENCIA DE LA ALBAHACA SAGRADA
La albahaca sagrada tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Sus ingredientes pueden neutralizar los radicales libres e inhibir la producción de prostaglandinas inflamatorias.

Un estudio en animales reveló que un extracto de albahaca sagrada es básicamente equivalente a una dosis de aspirina. Estos efectos quizás expliquen uno de los papeles tradicionales de la hierba en el tratamiento de dolores y artritis.

Es posible que las propiedades antioxidantes de la albahaca también subyazcan a su eficacia para reducir los efectos fisiológicos del estrés. La albahaca sagrada también parece afectar a la neuroquímica del cerebro de un modo similar a los antidepresivos.

Tiene capacidad, según estudios, para proteger células sanas de la toxicidad asociada a la radioterapia y quimioterapia.

La albahaca sagrada también reveló la capacidad de proteger al corazón de las lesiones provocadas por la adriamicina, un fármaco ampliamente usado en quimioterapia. Parece funcionar protegiendo los componentes de las células del corazón y del hígado  frente a las lesiones oxidativas provocadas por la quimioterapia.

Además de su valor potencial para prevenir y tratar cánceres, la albahaca sagrada también ha demostrado la capacidad de  incrementar diversos aspectos de la respuesta inmunológica en animales.

Es eficiente para tratar la diabetes y el colesterol.

Uno de los usos tradicionales de la albahaca ha sido el tratamiento de problemas digestivos, que van desde la acidez hasta la hichazón. Ha demostrado una importante acción antiulcerosa.

Según el Ayúrveda, la albahaca sagrada genera pureza y liviandad. Contiene los sabores amargo, picante y astringente, y genera un efecto fisiológico calorífico.

ACTÚA BENEFICAMENTE SOBRE LOS SISTEMAS
Circulatorio/Respiratorio
Digestivo
Inmunoestimulante
Metabolismo

FUENTE:
Manual de plantas medicinales
Centro Chopra
David Simon – Deepak Chopra

Un pensamiento en “Tulsi, Tulasi (nombre sànscrito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *