Llantén

llanten2Hola, buenos días!…compartirles, contarles que están creciendo hermosos Llanténes por donde se mire, entre plantas, al costado del camino, están en su mejor momento, floreciendo, semillando! …feliz de estar rodeada de tan bella y sanadora plantita!, les comparto sus multiples propiedades y usos…. aquí preparando tinturas para luego hacer microdosis, donde se conservan todas sus propiedades. Gracias!! Jorgelina

LLANTÉN (Plántago major)
PROPIEDADES: Plantita muy común en terrenos sin cultivar, con pequeñas flores blancas. Desde hace siglos ha sido muy empleada en medicina tradicional, para diversos usos curativos. Sus semillas contienen un elevado porcentaje de mucílago, que actúan de manera de gel y como emoliente intestinal. Contiene, además, flavonoides, taninos astringentes, ácidos orgánicos y otros principios muy complejos. Recientemente ha sido estudiada científicamente, y se ha comprobado los usos tradicionales de la medicina china y europea, pero se han agregado otros en extremo importantes como su capacidad de reducir el colesterol.

En efecto, las investigaciones mas recientes han demostrado que el llantén es capaz de reducir el colesterol en la sangre humana, a condiciona de ingerirlo en forma continuada al menos durante dos meses. Ello ayuda a prevenir el infarto y otros riesgos cardíacos.

El uso tradicional de llantén ha sido para tratar las diarreas e inflamaciones del intestino. Al mismo tiempo, se lo empleaba contra el estreñimiento. Ello ha sido causa de discusiones. Sin embargo, precisamente el mucílago que contiene la esta planta actúa como demulcente, lo que suaviza la pared inflamada del tubo digestivo (acción calmante de diarreas), pero al mismo tiempo es capaz de actuar como laxante en casos de necesidad, al lubricar el tubo digestivo. Es así uno de los remedios naturales de acción múltiple: el mucílago absorbe el exceso de líquidos cuando hay inflamación; mientras que lo lubrica e induce los movimientos peristálticos en caso de estreñimiento. Es también muy recomendado en caso de hemorroides (acción antiinflamatoria).

El Lantén posee también actividad expectorante y desinflamante de las vías respiratorias, y y se lo usa contra resfríos y catarros. Para uso externo, se lo recomienda contra afecciones de la garganta, boca, ojos y amígdalas inflamadas. Y para curar llagas y ulceraciones varicosas.

Mucho se ha hablado acerca de las propiedades del Llantén para combatir las úlceras de estómago: casos de prostatitis; cistitis; e inclusive cáncer de intestino. Su actividad demulcente y antiinflamatoria del tubo digestivo posiblemente avala esta cualidad. Actúa también como diurético. Elimina el ácido úrico de la sangre. Es, sin duda, una de las plantas mas activas para equilibrar el organismo y restituir la salud, a condición –por supuesto- de acompañar el tratamiento con una dieta sana y desintoxicante, y un estilo de vida natural y propicio.

PREPARACION y USO. Para tratar disturbios gastrointestinales (diarreas, irritación del tubo digestivo, hemorragias, estreñimiento), se usarán las semillas de Llantén, las que se tomarán a razón un puñado grande* de semillas antes de cada comida, tomándolas con bastante agua o caldo (nunca en seco). Conviene dejarlas en medio vaso de agua (o caldo) unos minutos antes de ingerirlas. No se debe mastica.

Para todos los otros fines mencionados ( como astringente, diurética, contra la inflamaciones del estómago y úlceras gástricas; prostatitis; contra bronquitis y catarros), se hará una infusión con dos o tres puñados grande** de hojas desecadas de Llantén para cada taza de agua hirviendo. Se tomará dos o tres tazas calientes por día, antes de las comidas.
Para uso externo. Ya sea para hacer buches o gárgaras: o para lavajes del ojo en caso de conjuntivitis; se hará un cocimiento con la misma cantidad de hojas desecada, hirviendo de cinca a diez minutos. Para gargarismo se puede agregar un poco de miel. Para lavajes oculares se colará muy bien el cocimiento una vez decantado, usando un filtro de café (nuevo y no usado antes) Hemorroides sangrantes, ulceras varicosas, llagas externas, quemaduras, se trata aplicando sobre la zona afectada hojas de Llantén fresca, previamente bien lavadas y machacadas en mortero. En el campo se ha usado el jugo machacado de hojas de Llantén contra dolores de oídos (unas gotas o mojar un algodón)
*Dos gramos de semillas ( o una cucharada sopera) en un bazo de agua o caldo.
** De veinte a treinta gramos de hojas en un litro de agua

Fuente: “Hierbas y Plantas Curativas”, de Jorge Fernández Chiti

ALCANCES TERAPEÚTICOS EN MICRODOSIS (Microdosis de llantén)
Reduce el colesterol, para diarreas e inflamaciones del intestino y también contra el estreñimiento, hemorroides (acción antiinflamatoria), expectorante y desinflamante de las vías respiratorias, contra resfríos y catarros, diurético, desequilibrios en las vías urinarias, ayuda a eliminar el ácido úrico de la sangre.

llanten3 llanten1 llanten4

 

Un pensamiento en “Llantén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *